Este blog ha sido creado como apoyo a la celebración del "día de la Paz" en el CEIP José Ortega y Gasset de Ceuta (España)
jueves, 23 de enero de 2014
ALGUNAS FRASES DE NELSON MANDELA PARA EL DÍA DE LA PAZ (Del libro “Nelson Mandela por sí mismo”)
"La gente de todo el mundo está empezado a entender hasta qué `punto la lucha por la paz y contra la amenaza de la guerra está vinculada a la preservación de los derechos de los individuos y de las naciones a una existencia pacífica."
"Puede muy bien ser que el día en que las naciones cambien ejércitos temibles por poderosos movimientos de paz, y armas letales por arados inofensivos, esté todavía muy lejos, pero es una fuente de auténtica esperanza que hoy existan organizaciones mundiales, gobiernos, jefes de estado, grupos de influencia e individuos que se esfuerzan con valor y sinceridad por la paz mundial."
"Vivimos en un mundo y en una época en que se reconoce que la paz es el arma más poderosa que tiene cualquier comunidad o cualquier pueblo para alcanzar la estabilidad y el progreso mediante el desarrollo."
"La paz es la mejor arma para el desarrollo que puede poseer cualquier pueblo."
"Es necesario seguir enfatizando el hecho de que existe de forma abrumadora en el mundo una decencia común y un deseo de vivir en paz unos con otros. Mujeres, hombres y niños corrientes de todo el planeta, independientemente de sus distintos orígenes, historias y creencias, desean simplemente tener una oportunidad de vivir con dignidad."
"La paz no es solo la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un medio en el que todo pueda florecer sin que importe la raza, el color de la piel, el credo, la religión, el sexo, la clase, la casta o cualquier otra distinción social."
"Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir es la paz."
"El método más pacífico para resolver cualquier asunto es la paz."
"Los ancianos, empleando su experiencia colectiva, su coraje moral y su habilidad para estar por encima de las preocupaciones parroquiales de nación, raza o credo, pueden colaborar a hacer de nuestro planeta un lugar más pacífico, saludable y equitativo para vivir."
"En el ejercicio de la voluntad de esta nación unida de gente blanca y negra, seguramente sucederá que habrá nacido un país, en el extremo sur de África, que estaréis orgullosos de llamar amigo y aliado a causa de su contribución al empeño universal por la libertad, los derechos humanos, la prosperidad y la paz entre los pueblos. Que llegue ese día. Mantengamos unidos nuestros brazos formando una sólida falange (sic) contra el racismo para asegurarnos de que ese día llega ahora mismo. Asegurarnos con nuestras acciones que la justicia triunfa sin demora. Cuando todo esto haya sucedido, entonces todos nos mereceremos agradecer el saludo cuando otros digan de nosotros “benditos sean los constructores de la paz”
"Estamos en un momento de la historia en que el mundo puede ser arrastrado a oleadas incesantes de conflictos globales y a una desigualdad creciente, o bien puede emerger con un compromiso renovado por la paz y la cooperación global."
"La reconstrucción y la reconciliación, la construcción nacional y el desarrollo deben ir de la mano. En este proceso el deporte es una gran fuerza para la unidad y la reconciliación."
"El deporte puede generar esperanza allá donde una vez sólo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos en derribar las barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminaciones."
"Redoblemos nuestros esfuerzos para alcanzar de forma completa el ideal de Estado y de una sociedad democrática que asegure los derechos de nacimiento de cualquier persona sin distinción de color, raza, sexo o creencia. Vivamos sin racismo y sin sexismo en nuestra vida diaria, tanto de palabra como de obra."
"El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente."
"Declaramos nuestra firme convicción en los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos según los cuales todo el mundo tiene derecho a la educación; esa educación debe dirigirse al pleno desarrollo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto por los derechos y las libertades fundamentales. Debe promover el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre los grupos raciales o religiosos de la nación y fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz."
"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser jefe de la mina, que un hijo de unos trabajadores agrícolas puede acabar siendo el presidente de una gran nación. Lo que diferencia a una persona de otra no es lo que le ha sido dado, sino lo que es capaz de hacer con lo que tiene."
"Si deseas hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero."
"Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz."
"Si hoy podemos hablar con orgullo de una nación arcoíris, unida en la diversidad de sus culturas, religiones, razas, lenguas y etnias, es en gran parte porque el mundo nos propuso un ejemplo moral que nos atrevimos a seguir. Este logro está destinado a durar porque se funda en la compresión de que la reconciliación y la construcción nacional quiere decir, entre otras cosas, que deberíamos prepararnos para conocer la verdad sobre nuestro horrible pasado y asegurarnos que no se repita."
"No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra."
"Para destruir el racismo en el mundo, nosotros, juntos, debemos eliminar el racismo del apartheid en Sudáfrica. La justicia y la libertad tiene que ser nuestras herramientas, la prosperidad y la felicidad nuestras armas."
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o por su origen, o por su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar también se les puede enseñar a amar, porque el amor llega al corazón humano de forma más natural que el odio."
"Reconciliación quiere decir trabajar conjuntamente para corregir la herencia de las injusticias del pasado."
"La filosofía gandhiana de la paz, la tolerancia y la no violencia empezó en Sudáfrica como un poderoso instrumento de cambio social."
"Si un hombre de noventa años puede ofreceros en esta ocasión algún consejo que no habéis solicitado, sería que vosotros, independientemente de vuestra edad, deberíais colocar la solidaridad humana, la preocupación por el otro, en el centro de los valores con los que vivís."
"El reto para cada uno de vosotros es aceptar los ideales de tolerancia y respeto por los demás y ponerlos en práctica en vuestras escuelas, en vuestras comunidades y en vuestras propias vidas."
"Dejemos que la tolerancia por las opiniones de todo el mundo cree las condiciones pacíficas para que se exprese y florezca lo mejor de todos nosotros".
"Aprendí que el valor no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Yo he sentido temor en más ocasiones de las que puedo recordar, pero lo he ocultado tras una máscara de coraje. Un hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que lo conquista"
"Continuamente hemos de pelear para vencer la tendencia primitiva de la glorificación de las armas, la adulación de la fuerza, nacida de la ilusión de que se pude perpetuar la injusticia con la capacidad de matar, o de que los conflictos se resuelven siempre mejor recurriendo a medios violentos."
"Cuando deshumanizamos y demonizamos a nuestros adversarios abandonamos la posibilidad de resolver nuestras diferencias pacíficamente, y perseguimos justificar la violencia contra ellos."
martes, 21 de enero de 2014
Conmemoración del día de la Paz: “Mandela, un camino a seguir”.
Todos los 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia, en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi en 1948. La elección de esta fecha por las Naciones Unidas se debe al camino emprendido por Gandhi para conseguir un nuevo mundo donde las actitudes pacíficas se impusieran a la violentas como medio de la obtención de nuestros fines.
Durante el curso 2009/10 nuestro centro utilizó la figura de Mahatma Gandhi como eje central para el desarrollo de una serie de actividades que persiguieron la consecución de dos objetivos, el primero trabajar el concepto de PAZ como un valor para el desarrollo personal, a partir de la ejemplificación de la vida Mahatma Gandhi; y un segundo objetivo fue conseguir que las actividades formaran parte de un proyecto que abarcó a todos los niveles educativos del Centro, haciendo una puesta en común el día 29, en la que participó toda la comunidad educativa. Este día 29 no se consideró como un colofón a las actividades, si no, como el punto de partida para el desarrollo de un proyecto más ambicioso con el que trabajaremos la EDUCACIÓN EN VALORES.
Para este curso, con la muerte de Nelson Mandela, nos vemos en la obligación de retomar el proyecto anterior y volver a incidir tanto en el primer, como en el segundo objetivo planteado.
Para este nuevo proyecto podemos seguir el mismo esquema que seguimos en el anterior.
1º Actividades para conocer la figura de Nelson Mandela. En Educación Infantil y 1º ciclo a través de un cuento; en el 2º y 3º ciclo, a través de un documental.
2º Actividades para conocer su pensamiento y cómo éste nos puede ayudar en nuestro quehacer cotidiano a como relacionarnos con los demás. En el anterior proyecto, Educación Infantil preparó una canción y trabajaron el cuento ejemplificando el comportamiento del personaje en cuestión, el 1º ciclo de Educación Primaria hizo lo mismo. El segundo ciclo trabajó frases atribuidas al personaje, sobre las que reflexionar y utilizarlas como ejemplo de comportamiento. El tercer ciclo trabajó la biografía en profundidad reflexionando sobre el legado “moral” que nos transmitió el personaje.
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